Mensaje
Atención
Media Disponible
Protocolo de Acciones en caso de despido
Noticia Importante martes 08 de enero del 2019

 
Estimados asociados y asociadas: junto con saludarles, les escribimos para comunicarles lo siguiente: 


Que, como bien sabemos todos, la estabilidad laboral en la Universidad Católica de Temuco, como en cualquier empresa puede ser relativa, y en consecuencia cualquiera de nosotros puede ser objeto de una decisión de la Universidad, que finalmente le ponga término a la relación laboral. 
Ante ello, debemos convenir en que podemos generar condiciones de apoyo de parte de nuestra organización, atendido además que, en este tipo de coyunturas, la situación para el ó la afectada, se torna de una carga emocional importante. 
En ese contexto como organización sindical sugerimos seguir las siguientes etapas o pasos para enfrentar este proceso, que denominamos: 
 
PROTOCOLO DE ACCIONES EN CASO DE DESPIDO 
 
1.- Informar y/o contactarse con el Sindicato y al abogado  de los hechos ocurridos. 
  
2.- No hay problema en firmar la notificación de copia de carta de despido, si efectivamente le entregan notificación. Esto es importante pues nos permite conocer cuales son las fundamentaciones de hecho y legales que la Universidad utilizó para el despido. Esto además sirve para construir defensas. 


3.- Si no se firma carta, por que no estima o no le parece, se debe tener actualizado su domicilio en la Universidad, dado que es obligación legal enviar carta de despido al domicilio del trabajador, al domicilio registrado en el contrato (si ha cambiado el domicilio se debe informar el empleador). 


4. La Universidad, estila deshabilitar las casillas de correo electrónica, a más tardar el mismo día del despido, por lo que se recomienda siempre, en la medida de lo posible el respaldar sus correos al menos, una vez cada 2 meses, o como lo estimen, lo anterior dado que puede servir como información y medio de prueba de algunas situaciones. 


5.- Por ningún motivo firme el finiquito sin consultar el contenido con el abogado del Sindicato. 
Suele ocurrir que la UCT, cuando ha tenido una decisión de despido adoptada, cita al afectado o afectada, a la Oficina de la Dirección de Desarrollo de Personas, y allí, luego de mediar algunas explicaciones de rigor, le instan a ir a Notaria a firmar finiquito. 


6.- Considere que, siempre existe la posibilidad de citar al empleador a la inspección del trabajo, para que allí sea suscrita acta de conciliación y finiquito ante la Inspección del trabajo.  


7.- Usted debe tomarse los tiempos para analizar las consecuencias de su despido, con el Sindicato y con el abogado, antes de firmar cualquier documento. De todos modos, siempre cuando se hace una reunión en donde se notifican estas decisiones están los documentos, de los cuales pueden pedir una copia o sacar una foto con el teléfono para compartirlo con el abogado y el sindicato. 


8.- Conviene siempre archivar o enviarse a vuestros correos personales, una copia de la liquidación mensual, ojalá todos los meses. Igualmente conviene que soliciten formalmente, si es que no la tienen, una copia de sus contratos, y al menos una vez al año solicitar copias de anexos y respaldarlos en correos privados o en sus hogares u oficinas particulares. – 
 
MODIFICACIONES PLANES DE SALUD (Para aquellos que tienen ISAPRE). 


Para aquellos asociados que estén afiliados a ISAPRE, y que sean objeto de la comunicación de cambio de Plan de forma unilateral por parte de la ISAPRE, aumentándoles el costo se les informa que el plazo para reclamar de ello a través de la interposición de un Recurso de Protección en contra de la ISAPRE es de 30 días corridos, contados desde la notificación de la carta de adecuación. 
Esto no tiene costo para el asociado, dado que normalmente la fórmula de pagarse es a través de las costas que la Isapre debe pagar una vez que es condenada por el alza.- 
Sobre este particular se pone a disposición el número de celular del abogado del Sindicato y su correo electrónico: 977084847, cdulansky@gmail.com   
 
 Les saludan muy cordialmente, 
 
Directiva  
Sindicato Profesionales 
Universidad Católica de Temuco