Mensaje
Atención
Media Disponible
Profesora Lilian Sanhueza celebra 10 años de su premio de Excelencia Académica en Docencia
Noticia Sindicato jueves 28 de marzo del 2019

Lilian Sanhueza Díaz. Es académica del Departamento y Carrera de Trabajo Social. De profesión es Asistente Social, título logrado en la Universidad de la Frontera. Además, es Magister en Intervención social, mención familia y resolución de conflictos de la Universidad Autónoma de Chile. Y socia de nuestros Sindicato de Profesionales UC Temuco desde el miércoles 1 de noviembre del año 2006.

IMG_4445

Prolongado es el tiempo que lleva la profesora Lilian Sanhueza en la Universidad, acerca de su ingreso a la docencia en esta institución nos comenta que “empecé a trabajar en la Universidad el año 2004 como part-time. Yo trabajaba en Imperial, en una fundación, y llegó una estudiante (de Trabajo Social UCT) que a hacía práctica en el Hospital. Ella detectó unas situaciones de maltrato infantil, y yo trabajaba en ese tiempo en un programa que atendía niños que vivían maltrato. La orientamos en el marco de su práctica y la conocí. A pesar de que no estaba haciendo la práctica con nosotros. Luego ella contó su experiencia acá en la Universidad, y nos invitaron a una actividad acá en la carrera. Y empecé como part-time a apoyar a estudiantes en práctica durante dos años. El 2006 ya se abrió un cupo, postulé y quedé en el cargo de planta”, comenta.

Tres años más tarde de firmar contrato con la Universidad Católica de Temuco nace un premio llamado “Excelencia Académica en Docencia” que se impartiría por primera vez en 2009, del cual Sanhueza Díaz resulta triunfadora de dicha distinción.

Acerca de cómo se gestó el premio y sus impresiones nos sitúa en aquella época expresando que “justo estábamos en el periodo en que parte el ‘modelo educativo’ en la Universidad, y la Carrera de Trabajo Social fue una de las primeras que implementó el ‘modelo educativo’. A todos los colegas nos tocó participar de distintos procesos, de la elaboración de las guías de aprendizaje por primera vez, incorporar las competencias genéricas y específicas en el proceso. Hablamos de resultados en el aprendizaje. Todo era nuevo para nosotros. Implicó hacer hartas innovaciones. Hartos cambios. Desarrollamos varias actividades interesantes y novedosas”.

Agregando que “tocó la posibilidad de postular un profesor por facultad, recuerdo en ese tiempo estaba el Decano Ricardo Salas. Y bueno mis colegas igual me apoyaron con la postulación. Hicieron una carpeta, me acuerdo, tenían que reunir todos los antecedentes con las cosas que yo había hecho. Que parecían como novedosas e interesantes. Y eso se postuló. Entonces iba un académico por Facultad, que la ‘comunidad de la facultad’ había considerado que tenía mérito en términos de sus ejercicios de la Docencia. Y la Dirección General de Docencia, a partir de una comisión evaluaban los antecedentes por facultad. Y se determinaba el premio de Excelencia Académica en la Docencia a nivel de Universidad”, relata.

Llegado el día con una notoria alegría nos desglosa que “parte el 2009, yo me lo adjudiqué y fue súper emociónate porque ese premio parte ese año, no existía antes. ¡Y bueno! Ahora cumplimos diez años ya que se está entregando el premio”, menciona.

Pasaron los años y nuevas caras iban siendo premiadas con la misma distinción. Sobre la relación con algunos de sus pares premiados nos manifiesta que “con casi todos ellos nos conocemos. Varios de ellos han sido Directores de Carrera, cosa que a mí también me tocó asumir entre 2010 y 2014. También nos hemos encontrado en otras instancias cómo representantes académicos, con Osvaldo Venegas de la Facultad de Ingeniería, con Segundo Sepúlveda de Educación nos hemos encontrado en algunas actividades vinculadas a las prácticas y en otro tipo de proyectos. La verdad es que es muy bonito porque, y lo conversamos con otros colegas, de los diez premiados a la fecha todos seguimos en la Universidad, y eso ya es algo no menor”.

IMG_4443

El premio a la Excelencia Académica en Docencia trae consigo un financiamiento de una pasantía en el extranjero, Sanhuenza no cuenta que su calidad de premidad debió “elegir un lugar, proponer un proyecto y un objetivo de por qué vas a ese lugar. Y luego hacer un informe. Me fui a la Universidad de Barcelona. Y justamente puse (como proyecto) el ‘modelo educativo’. Porque allá había una experiencia bien interesante, de hecho, España ha sido pionero en la incorporación del ‘modelo educativo’. Y cómo estábamos con toda esta inquietud de cómo hacerlo mejor, aproveché. Aproveché esas dos semanas, me fui para allá, contacté varias colegas también, hice algunas entrevistas, un poco indagué cuál ha sido la experiencia de ellos, las dificultades, las cuestiones que habían facilitado el proceso. Y eso también lo informé cuando volví acá a la Universidad”. Relata nuestra socia.

Este año 2019 habrá una nueva premiada o premiado, de un premio que ella califica que “cada año es más difícil adjudicárselo. Porque cada año es más desafiante hacer cosas novedosas y la vara es cada vez más alta”.

Sobre cómo avecina esta nueva premiación apunta que “mi impresión es que los colegas de ‘educación’ tienen muchas más habilidades, por su formación pedagógica. Obviamente tienen más posibilidades de adjudicarse este premio. Pero siento y he observado, y mi experiencia en conversaciones con mis colegas de otras facultades, es que la calidad está repartida de igual forma en distintas facultades”.

Agregando que “en Ingeniería, por ejemplo, uno de repente pensaría, quizás por prejuicio, que quizás hay menos habilidades para comunicar, y yo he observado colegas ingenieros que son buenísimos en eso. Y creo que los colegas jóvenes tienen más habilidades tecnológicas, eso también implica otra fortaleza que los más antiguos no tenemos. Creo que está bien diverso el abanico de posibilidades y opciones para adjudicarse el premio”, refiere.

También se dio tiempo para conversar acerca de la actualidad del Sindicato de Profesionales. Comentando que “me asocié al Sindicato entrando a la Universidad, habrán pasado unos meses desde que tenía contrato, y me sindicalicé inmediatamente. Es fundamental porque tú entras a un espacio laboral y el sindicato es la asociación natural de las trabajadoras y trabajadores”.

Sobre su experiencia en nuestro sindicato nos comenta que “ha sido una muy buena experiencia, sobre todo en los últimos años. Yo diría que, en los primeros años de participación en el Sindicato, mi impresión que puede estar muy equivocada, es que en realidad tenía una orgánica un poco distante. Me daba la impresión de que las asambleas se hacían cuando había situaciones de negociación colectiva cercana, o alguna situación en particular. Y en los últimos seis u ocho años, he notado, a nivel personal, una mayor preocupación de las Directivas por generar espacios de participación y de discusión. No solamente de manera reactiva a cuestiones puntuales. Cómo la negociación o un conflicto determinado. Sino que también nos pongamos a pensar en cosas cotidianas”, expone.

Además se considera fanática de nuestro Parque Palguin , expresando que “yo valoro mucho lo que se ha hecho últimamente, por ejemplo, con esto de tener un espacio colectivo común cómo es el Parque Palguin. Donde podemos ir, encontrarnos, fui este verano, es maravilloso, me encantó, fuimos en familia estuvimos cuatro días allá, es muy bonito”, narra.

Destaca además que valora “el sentido de trascendencia que se vive aquí. Porque claro yo puedo estar en esta Universidad un tiempo, quizás más adelante no esté, las circunstancias no las sabemos. Pero hay un proyecto que es colectivo y que trasciende a nosotros. Y eso creo que es algo muy interesante que las últimas directivas del sindicato han intentado instalar. Hablan no solamente de una cuestión que tiene que ver con los aspectos laborales, sino también con el nivel de las relaciones personales entre quienes somos parte del sindicato”, sintetiza.

Para finalizar esta entrevista no deja de hablar de la nueva Directiva, y cuenta además algunos detalles de cómo conoció a nuestra actual presidenta del Sindicato de Profesionales UC Temuco.

Sobre su conocimiento de nuestra actual presidenta nos comenta que “Grela fue ex alumna mía. Fue ayudante nuestra, en el ramo de ‘familia’, ella estaba en cuarto año dando su práctica cuando yo entré a la Universidad. Que me disculpe si la eché al agua con la edad, jaja. Pero es mucho más joven que yo”, concreta.

Y cómo último comentario le envía sus buenas vibras al nuevo Directorio, expresando que “mi mensaje para la directiva es que tengan mucha fuerza, mucho ánimo, que obviamente es un periodo complejo, está la negociación colectiva ad-portas, pero que tengan mucha sabiduría y mucha fortaleza para afrontar las dificultades. Que busquen apoyo, que no se sientan solas ni solos en esto. Es una tarea, a veces, ingrata. Traten apoyarse en lo positivo, en la gente que está totalmente comprometida, que los aprecia y desearles mucho éxito, y que nos vaya muy bien”, culmina Sanhueza Díaz.

Lilian Sanhueza