Mensaje
Atención
Media Disponible
Rector Dr. Aliro Bórquez asegura a la Directiva del Sindicato de Profesionales UCT su voluntad a negociar colectivamente
Noticia Sindicato viernes 24 de mayo del 2019

[Temuco] La Directiva del Sindicato de Profesionales UCT se reunió junto al Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, para tratar un tema de interés mutuo y que actualmente se encuentra en la palestra. El “Proyecto de Ley” que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo. La redacción actual estaría afectando la negociación colectiva de los sindicatos pertenecientes a instituciones que reciben aportes estatales. Condición que incluiría, en el papel, a la Universidad Católica de Temuco.

IMG_5906

En un año donde al Sindicato de Profesionales le corresponde realizar una nueva “negociación colectiva”, no podían quedarse ajenos a este proyecto de ley que entró el día 24 de abril del año 2019 a la Cámara de Diputados y Senadores, de forma simultánea. Es por eso que esta reunión, entre ambas partes, era cosa de tiempo.

Las experiencias de negociaciones colectivas en sindicatos de la misma índole constan de dos casos recientes. Por una parte, en la Universidad Católica del Maule los sindicatos vieron trabado su proceso de negociación colectiva porque el empleador decidió acogerse al artículo 304 y detener la negociación. Y, muy por el contrario, en la Universidad de Concepción el ente Rector reafirmó el compromiso con sus trabajadores, y decidió autorizar el proceso de negociación colectiva con sus sindicatos.

En el comienzo de la reunión el Rector Dr. Aliro Bórquez tomó la iniciativa, y sin dejar pasar el tiempo expresó su voluntad a la directiva sindical la frase “quédense tranquilos, les tengo buenas noticias”, dando luces claras a los directores sindicales de que tenía conocimiento absoluto de las algarabías que ha causado este artículo del Código del Trabajo, y que además ya tenía analizada su decisión.

IMG_5913

La reunión avanzó de forma amena y distendida, donde la máxima autoridad académica de la Universidad complementó a la directiva sindical que “la decisión ya está tomada. Mientras yo sea Rector y pueda tomar decisiones… ¡Vamos a hacer negociación!” agregando incluso que “nunca he tenido la intención de no hacerlo”, suscribió el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez.

Luego de esta reunión, la presidenta del Sindicato de Profesionales, Srta Grela Arriagada, nos comenta que “el Rector fue muy claro con nosotros, y en todo momento nos ratificó su voluntad de negociar. Hablamos de tener una negociación tranquila y transparente, tanto para autoridades, dirigentes y trabajadores. Reafirmando que la Universidad la hagamos entre todos. Sin duda fue una reunión que nos dejó muy satisfechos cómo Sindicato”, expresó Arriagada.

Así finalizó una exitosa reunión entre el Dr. Aliro Bórquez y el directorio del Sindicato de Profesionales UCT, dónde ambas partes acordaron dar lo mejor de sí para tratar de poner todos los temas sobre la mesa, discutir, buscar el mejor bienestar para la Universidad y todas las personas que la componen, mediante lo que será la nueva “negociación colectiva 2019”.