Mensaje
Atención
Media Disponible
En Asamblea Ordinaria el Sindicato de Profesionales UC Temuco trabaja para su Negociación Colectiva
Noticia Sindicato lunes 08 de julio del 2019

[Temuco] El pasado viernes 05 de julio se llevó a cabo una nueva Asamblea Ordinaria del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, instancia que congregó a 150 socias y socios reunidos con un objetivo en común. Trabajar en conjunto para afrontar una nueva negociación colectiva.

IMG_6401

La instancia comenzó con una bienvenida a ocho profesionales de la Universidad que se integraron recientemente al Sindicato, recibiendo un reconocimiento ante la asamblea y un presente desde la Directiva. También hubo lugar para felicitar a socias y socios que celebran su cumpleaños este mes de julio. Todo esto, acompañado de un video motivacional para comenzar a hablar del tema principal de la asamblea: la negociación colectiva.

IMG_6416

IMG_6427

Para comenzar a dialogar sobre la próxima negociación colectiva. La presidenta del Sindicato de Profesionales UCT, Sra. Grela Arriagada, manifestó ante la asamblea que “queremos que en los próximos meses tengamos un trabajo unificado, para tener una buena negociación colectiva. Y con la tranquilidad que nos da nuestro Rector, Dr. Aliro Bórquez, de que ejerzamos nuestro derecho fundamental de negociar colectivamente. Con disposición de ambas partes, y de la mejor forma”, manifestó Arriagada.

IMG_6418

Están vivos los recuerdos, de dulce y agrás, de la negociación colectiva anterior. En este punto la directiva hace un hincapié en que los escenarios son diametralmente distintos. En el proceso pasado se negoció a unos meses de que entrara en vigencia la nueva reforma laboral y la oficialización de la gratuidad. Situación que tenía a la Universidad con un panorama de incertidumbre económica. Hoy, por el contrario, la Universidad Católica de Temuco está celebrando una nueva acreditación por 5 años, lo que valida su sustentabilidad económica estable y ratificando así el buen momento que vive la institución, lo que nos hace esperar resultados positivos de la negociación colectiva en los próximos meses.

Recordando la negociación colectiva del año 2016, se refiere a este tema nuestro socio Sr. Jorge Troncoso Arcos, quién se desempeña como director de la carrera de Antropología, quién comenta que “el proceso anterior, todos sabemos, fue muy duro, difícil, complicado, yo creo. Y si bien al principio hubo mucha disponibilidad para la huelga, finalmente, como pasa en muchos procesos, hubo poco compromiso, para todos fue agotador, yo creo que todos terminamos muy cansados”, expresó Troncoso.

Además, nuestro socio Sr. Jorge Troncoso, entrega lineamientos de cómo afrontar este proceso que se avecina, comentando que se debe hacer “con ánimo, con ganas. Yo tengo la esperanza de que esta negociación colectiva sea mucho más amable, creo que estamos en un mejor pie, como de contexto para negociar. Pero si no fuera así hay que tener ganas y acompañarse, tener un espíritu, que yo creo que hubo, pero hay que hacerlo más fuerte, un espíritu de equipo para trabajar” comentó Troncoso, quien agregó que “cualquiera de estos procesos necesita y requiere participación y compromiso permanente”.

IMG_6422

Para afrontar la negociación colectiva, la Directiva del Sindicato ideó una estrategia para comenzar a trabajar. Esto consiste en crear tres comisiones de trabajo, las que se encargarán de efectuar propuestas en temas específicos. Creando así las comisiones relativas a: remuneraciones, beneficios y condiciones de trabajo.

IMG_6479

Para explicar la idea de la creación de estas comisiones y en qué consiste, nuestra presidenta Grela Arriagada explica que “para realizar un buen proyecto de negociación colectiva, se requiere de un trabajo en equipo, ‘si gana uno, ganamos todos’. Necesitamos de participación, colaboración y bastante diálogo. Por esta razón, es que en esta asamblea se invitó a cada uno de nuestras socias y nuestros socios a ser parte de comisiones y poder aportar, desde su realidad laboral, mejoras a nuestro actual contrato colectivo”, explicó Arriagada.

Sobre este trabajo de las comisiones, también se refirió nuestro socio Sr. Jorge Troncoso, expresando que “espero que esta negociación sea mucho más activa, es interesante que estén formando comisiones ahora para poder enfrentarla, y que sea un tema de todos” expresó Troncoso.

IMG_6488

Ante esta iniciativa nos compartió su opinión nuestra socia, Sra. Valeria Quinteros, profesional del departamento de Acompañamiento Académico, opinando que “me parece que está súper bien, pertinentes en el tiempo y creo que la idea es trabajar cooperativamente y de diferentes áreas para que sea beneficioso” opinó Quinteros.

Quinteros, al igual que otras socias y socios, no dudó en integrarse a una comisión, declarando que “Yo pertenezco a la comisión de ‘condiciones de trabajo’. Y esperamos trabajar en conjunto, conocer a otros socios, porque no los conozco a todos ya que somos muchos, y que las condiciones sean un poco mejor a lo que tenemos ahora, considerando la negociación anterior”, declaró Quinteros.

IMG_6436

Siendo las 17:45hr se dio por culminada la Asamblea Ordinaria, donde se dio el primer paso para afrontar la próxima negociación colectiva. Logrando constituir tres comisiones de trabajo, las que ya establecieron fechas de entrega de avances, y futuras reuniones que realizarán en dependencias de nuestra sede sindical.

El próximo paso para seguir trabajando en la negociación colectiva vendrá pronto, en una nueva Asamblea Ordinaria, planteada a ejecutarse en un plazo no mayor a cuatro semanas, donde se esperará que incremente la participación de nuestras socias y socios del Sindicato de Profesionales UC Temuco.

Revisa todas las fotos de este encuentro, en nuestra Galería de Imágenes