Mensaje
Atención
Media Disponible
Diputado Fernando Meza apoyará modificar el código del trabajo para garantizar el derecho de negociación colectiva
Noticia Sindicato jueves 18 de julio del 2019

[TEMUCO] El honorable diputado Fernando Meza Moncada (PRSD) acudió hasta la sede del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco para dialogar con su directorio. El motivo de esta reunión de trabajo fue concordar posiciones sobre el proyecto de ley que buscaría modifica el artículo 304 del Código del Trabajo. Esto para ampliar el ámbito de aplicación de la negociación colectiva a las instituciones de educación superior.

IMG_6515

El inciso tercero de dicho artículo expresa que no podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos hayan sido financiados en más del 50% por el Estado.

Sobre la reunión con la directiva sindical, el diputado Meza expresa que “hemos sostenido una importante y muy agradable reunión. En busca de un acuerdo y un impulso a la derogación del artículo que hoy en día está impidiendo la negociación colectiva cuando se encuentra una institución, cómo la Universidad Católica de Temuco, con aportes del Estado que exceden el 50% de aportes de los mismos”, expresó el diputado.

Los derechos de los trabajadores se ven afectados con esta prohibición. Y el diputado Meza comenta que esta situación “indudablemente no puede ser. Aquí existen trabajadores en todos los organismos, en todas las instituciones. Y los trabajadores bien asociados y fortalecidos en sus gremios, en sus sindicatos, tienen que tener el derecho de negociación colectiva en todos los niveles. Y esa es una tarea que estamos reforzando en la Cámara de Diputados, para que no se recorten los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Chile. Que en muchos lugares están siendo conculcados, también, en cuanto a la negociación colectiva” comentó el parlamentario.

IMG_6506

Ante esta situación el parlamentario ratifica su apoyo, manifestando que “he comprometido mis esfuerzos como parlamentario, en mi bancada y en otras bancadas, y también en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para que se derogue este artículo 304 del Código del Trabajo” manifiesta Fernando Meza, quien agrega que esta limitación “es absolutamente contradictoria, por la libertad de la negociación colectiva que puede tener cualquier gremio y cualquier sindicato. Espero que este proyecto salga adelante, y creo que así será”.

Por parte de la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se refiere su presidenta, Srta. Grela Arriagada, quien declara que “los comentarios del diputado Meza fueron muy acertados, él habla desde la experiencia en el cargo y en la comisión del trabajo. Comentándonos que este tipo de proyectos, que van en directo beneficio a los derechos de los trabajadores, cómo es la negociación colectiva, son de rápida resolución. Por ahora estamos en primer trámite constitucional, pero tenemos grandes expectativas para cuando el proyecto de ley pase a ser sufragado en la sala, donde esperamos el apoyo de él y de la mayoría de los diputados y diputadas nacionales”, declaró la presidenta de la directiva sindical.