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Sindicato de Cuentas Claras
Noticia Sindicato viernes 04 de octubre del 2019

Temuco, viernes 04 de ocutbre del 2019

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Cuatro meses lleva trabajando la “Comisión Revisora de Cuentas 2019” del Sindicato de Profesionales de la UC Temuco. Quienes constan de un trabajo discrecional, y se constituyen gracias a la expresa voluntad de cada socia y socio.

La comisión es convocada por la Directora Tesorera Sra. Janina Lara Gómez. Recibiendo la incorporación de nuestras socias María Isabel Martínez, Daniza Morales y Myriam Velasco, acompañadas de nuestro socio Nelson Hormazábal, quienes expresaron su voluntad de apoyar esta gestión de revisión de cuentas del Sindicato. Buscando así contribuir a un mejor trabajo colectivo.

Janina Lara nos explica por qué se crea una comisión revisora de cuentas, comentando que “nuestro sindicato se rige por estatutos que todos conocemos y tenemos en nuestro poder. Cada persona que participa de esta institución es co-participe de todo lo que hacemos en nuestro sindicato. Independiente que La Directiva tenga más responsabilidades puntuales y dirigidas que los demás, toda la asamblea tiene una obligación. Una de ellas está el participar de las asambleas donde nosotros, por obligación estatutaria, aprobamos los presupuestos anuales. Y la asamblea también aporta con personas que, mediante una presentación voluntaria que está abierta a cualquier socio, quieran participar en la comisión revisora de cuentas”, comentó.

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Agregando que “la comisión revisora de cuentas es una de las alternativas de revisión de cuentas, la otra es una auditoría externa, por estatutos podemos utilizar cualquiera de las dos fórmulas. Idealmente es la participación de una comisión, no siempre se puede porque las actividades de cada persona a veces hacen que no tengan tiempo para dedicarle a esto que requiere mucho tiempo. La comisión revisora de cuentas conlleva mucha pega. Como revisar cada gasto, que son muchos en el sindicato, punto por punto, revisar si están todas las boletas, las facturas, todas las ordenes de realizar gastos, que estén dentro de los ítems, no es simple, pero es un buen ejercicio”.

Sobre el método de trabajo que utilizará esta comisión, Janina Lara define que “en ese sentido hemos establecido evaluaciones periódicas cada cuatro meses, de tal manera de poder ir mejorando cualquier error que se vea en los meses anteriores. Para que lleguemos a fin de año con todo clarito, saldado, y poder decirle a la asamblea a fin de año, ‘está todo clarito, está bien’. Y si hubiera algún error, también decirlo, porque nosotros no le tenemos vergüenza a decir que tenemos cosas que mejorar”.

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Con el trabajo ya comenzado, Nelson Hormazábal, integrante de la comisión, expresa que “actualmente estamos revisando todos los movimientos, gastos y pagos, que se han realizado desde enero hasta abril. Revisando los libros, viendo que estén todos los documentos de respaldo, sean correos, facturas, boletas o transferencias. Y Luego con la planilla vamos chequeando que los gastos cuadren”, expresó Hormazábal, quien agrega que “estamos terminando con el periodo de enero a abril (de 2019), de ahí tenemos que seguir con los siguientes meses, y presentar los informes de acuerdo a los tramos de mes”.

La motivación de parte de los asociados que participan de la comisión es clara, detallando que es “poder aportar al sindicato, colaborar entre los colegas. Cumpliendo lo que el sindicato tiene que rendir ante la institución. La idea es eso, apoyar al sindicato manteniendo todo transparente para el resto de socias y socios”.

Nuestra socia María Isabel Martínez hace un análisis hasta ahora, comentando que “hasta el momento las cuentas van claras, hemos encontrado todos los respaldos, y esperemos que sigan así”. También agregan desde la comisión que “destacamos también que la señora Ruth Grandón (contadora de nuestro Sindicato) ha tenido un trabajo bastante ordenado de sus documentos, eso igual ayuda bastante al momento de agilizar el trabajo”, finalizó.

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La Directora Janina Lara nos comenta cuál ha sido su pareces con el trabajo que ha llevado a cabo la comisión revisora de cuentas, expresando que “agradezco mucho a la gente que voluntariamente a aceptado ser parte de esta comisión, lo han hecho mucho bien, les ha costado reunirse, como a todos nos cuesta dedicar tiempo a otras cosas, pero les agradezco mucho su participación, ha sido muy dedicada y yo personalmente como tesorera, me siento muy agradecida de su gestión”, expresó.

También le propone un desafió a la comisión revisora de cuentas, proponiendo que “espero que no me encuentren todo bien, que también me critiquen, y me digan: ‘mira esto me gustaría que fuera mejor de esta manera’ o ‘así resultaría mejor’, siempre es bueno una crítica constructiva, porque ayuda a mejorar”

Para finalizar la Directora Janina Lara concluye dejando un mensaje para la asamblea, y es que “cualquier socio puede ser parte de la comisión revisora de cuenta, participar de ella y de muchas otras comisiones que son necesarias en el Sindicato. No solamente hay que estar en La Directiva para participar, hay muchas formas de participar y estamos todos llamados a participar, y seguir trabajando por esto que es de todos nosotros, en este año que es especial, que es de negociación colectiva, lo que nos pone un trabajo y un peso extra”, concluyó.