Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicato de Profesionales UC Temuco y Universidad Católica de Temuco firman nuevo Contrato Colectivo
Noticia Sindicato jueves 12 de diciembre del 2019

El pasado miércoles 11 de diciembre La Directiva del Sindicato de Profesionales UC Temuco se reunió con el Rector Dr.Aliro Bórquez y la Comisión Negociadora de la Universidad, con el objetivo de realizar la protocolar firma del nuevo Contrato Colectivo que regirá para el Sindicato mencionado entre los años 2019 y 2022. Finalizando así el proceso de Negociación Colectiva reglada.

Este proceso fue más largo de los esperado, irrumpido por la aplicación del artículo 304 del Código del Trabajo que no permite la Negociación Colectiva en instituciones que reciban más de un 50% de aportes Estatales. Caso que incluye a la Universidad Católica de Temuco en estas instituciones

IMG_8956

El rector de la entidad, Dr. Aliro Bórquez, se refiere a este impedimento, manifestando que fue una situación “lamentable”, ya que “por un instructivo de la propia Dirección del Trabajo (Art. 304), se decía que para aquellas instituciones que recibieran más de un 50% de aportes del Estado no estaban obligadas a negociar”. Explicando además que por parte de la Universidad “siempre existió la voluntad de negociar, pero la idea que como institución nosotros buscamos generar todos los resguardos que no pusieran en riesgo la institución, si hacíamos una negociación vulnerando una indicación de la Inspección del Trabajo. Y por eso que nosotros primero indicamos a la Inspección Regional, que no negociaríamos por esta razón, ellos nos dijeron que sí se podía, y finalmente lo judicializamos para que un tribunal definiera. Porque hay una posición que tenía la Dirección del Trabajo y una posición que tenía la Universidad al respecto a lo que decía la Dirección Nacional”.

Luego de ese proceso, el Dr.Aliro Bórquez nos comenta que “finalmente, el tribunal dio todos los argumentos de que nosotros si estábamos obligados a negociar. Nosotros hoy día tenemos un mandato legal que nos obligó a negociar. Y era lo que yo había dicho. Mientras un tribunal no nos autorice, y nos diga que tenemos que negociar, no. Eso ocurrió en ese tribunal, nosotros nunca quisimos llevar esto a la Corte Suprema, como otra Universidad, pero me basta con que un tribunal me diga que tengo que negociar, porque es el respaldo necesario”, explicó el Rector de la casa de estudios.

IMG_8966

Sin embargo, para el Sindicato de Profesionales UC Temuco la negación de negociar causó sentimientos desfavorables, su presidenta Srta. Grela Arriagada comenta que “estábamos súper esperanzados a un comienzo, a raíz de reuniones que tuvimos con el rector, de que no íbamos a tener ningún inconveniente, y después se nos informar que no íbamos a poder negociar, fue un golpe bastante fuerte porque nosotros teníamos otras expectativas. Yo creo que todos los antecedentes legales que fueron surgiendo, a pesar de tener un escenario un poco negativo, también nos daba luces de que podíamos llegar a algún acuerdo.

La presidenta del Sindicato de Profesionales UC Temuco declara además que, “a pesar de las diferencias no fue fácil, porque primero tuvimos la objeción por el Art. 304 (del CDT) y nos fuimos a juicio, fue un proceso que nos generó diferencias, pero creo que finalmente logramos llegar a un acuerdo, llegar a un punto medio que se pueda lograr beneficios para los socios”, declaró la dirigente sindical.

IMG_8982

Sobre los balances que dejó esta negociación, el señor rector comenta que, “fue una muy buena negociación, se hizo en un buen clima de mucha cordialidad. Sin duda en las negociaciones siempre puede haber diferencias, pero siempre estuvo la disposición, tanto de la Comisión Negociadora, que representaba a la Universidad, como del Sindicato, para llegar a un buen acuerdo. Estoy contento por el acuerdo, yo creo que ha sido una muy buena negociación por el bien de la Institución”, especificó.

Sobre los logros que tuvo esta Negociación Colectiva, la presidenta del Sindicato de Profesionales UC Temuco afirma que “nuestra negociación apuntó a nivelar a aquellos trabajadores que estaban más desfavorecidos. Que, si bien no eran muchos, ese es el espíritu de un Sindicato. Buscar justicia social e igualdad de condiciones. Ese ha sido el gran logro de la Negociación”, afirmó.

Y desde la gerencia universitaria el Rector Dr.Aliro Bórquez, destaca entre estos logros que “hemos llegado a un buen acuerdo, un aumento de sueldo de 3,25% acumulado en 3 años, o sea un 1% por año, más IPC. En conjunto con otros beneficios que se fueron mejorando escalonadamente en función de las rentas de los asociados de este convenio colectivo”, destacó. Agregando que “a un convenio que ya existía.

IMG_9000

IMG_8999

En la Universidad Católica de Temuco existen tres Sindicatos, el señor Rector nos comenta que todos negociarán colectivamente, enunciando que “hoy día terminamos con este Sindicato, ahora estamos con el Sindicato de Administrativos, y el próximo año estaremos con el Sindicato N°1. Pero yo estoy contento porque la gente entiende muy bien, harta gente entiende que la Universidad es una Comunidad de todos, y lo bien o mal que nosotros hagamos, finalmente, se revierte en nosotros mismos. Si nosotros somos irresponsables en el manejo de los recursos, finalmente, eso afecta a todos los integrantes de la Universidad. Lo que es sostenible, siempre se da”, enunció.

IMG_9048