Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicato de Profesionales de la UCTemuco participa en Consejo Nacional de Universidades Chilenas CONATUCh, fijando estrategias
Noticia Importante lunes 25 de octubre del 2021

Sindicato de Profesionales de la UCTemuco participa en Consejo Nacional de Universidades Chilenas CONATUCh, fijando estrategias comunes

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena, CONATUCh, se ha reunido en las dependencias de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, ocasión en la que fueron recibidos por su Rector, en la cual hizo de anfitrión el Sindicato Número 1 de dicha Casa de Estudios.

 

En esta oportunidad se reunieron 11 universidades chilenas, entre ellos, el Sindicato de Profesionales de la UCTemuco, donde se abordaron temas como la recuperación de derechos adquiridos de aguinaldos percibidos históricamente por más de 13 mil personas, los que fueron perdidos en el marco de la Ley de Reajuste Salarial del Sector Público, en 2020. También, se compartió la experiencia de la vuelta al trabajo presencial.

 

Especial relevancia tuvo la discusión sobre participación en el proceso constituyente, toda vez que el colectivo tiene un proyecto político de educación superior, el cual desean se considere en los lineamientos de la nueva Constitución chilena. Por ello, los trabajadores de las universidades de CONATUCh se comprometieron a desarrollar una agenda que permita entregar dicho documento a los convencionales de sus regiones, especialmente, a la presidenta Elisa Loncon, trabajadora hasta su elección de una universidad chilena, así como el desarrollo de una ronda de reuniones, tanto a nivel nacional como regional, que permitan que la mayor cantidad de constituyentes conozcan lo que los trabajadores organizados de la Educación Superior chilena les planteen sobre el actual modelo de educación. Ante este escenario, se sancionó de manera importante el documento político del CONATUCh “Propuestas para un Nuevo Modelo de Educación Superior para Chile”, que ha sido parte de un debate importante del Consejo, ya que este documento ha sido presentado con anterioridad a los Gobiernos nacionales.

 

También, los trabajadores de la universidades chilenas analizaron los significados de una década de proceso de negociación colectiva de las casas de estudio, y la importancia de la unión frente a prácticas comunes de los empleadores de dichos planteles.

 

A los trabajadores les preocupa la presión para volver a la presencialidad. En esa línea se hizo una revisión completa por cada universidad, por lo que se planteó una ratificación de lo que ha sido la fortaleza y las herramientas que están utilizando los trabajadores, desde que empezó la pandemia, que es el resguardo, por sobre todas las cosas, de la salud para las condiciones sanitarias, a través de protocolos de seguridad sanitaria, y al reglamento de higiene y seguridad de las trabajadoras y trabajadores de la Educación Superior chilena.

 

Respecto de las negociaciones colectivas, el análisis de los procesos que han terminado, han sido muy dificultosos en general. El próximo año, un número de importantes universidades serán las que negocian, entre las que están la Universidad Católica del Norte, Católica de Temuco; con sus tres organizaciones, la Católica de Valparaíso y los dos sindicatos de la Universidad de Concepción. Además, se agregaron algunos lineamientos generales, en relación a uniformar procesos de beneficios que lleven en algún momento al viejo anhelo de negociación por ramas.

 

Finalmente, el cuarto punto abordado fue el informe del proceso de recuperación de bonos y aguinaldos, los que fueron perdidos en la negociación del sector público del año pasado. Con tal fin, se hizo una evaluación de las gestiones realizadas, lo que marca el inicio del proceso, con una solicitud de pronunciamiento a la Dirección Nacional del Trabajo, en relación a las pérdidas de estos servicios bajo el concepto de pérdida de estos beneficios. De acuerdo a ello, se planteó presentar la situación a la Organización Internacional del Trabajo -OIT- por la vulneración de estos derechos históricos que los trabajadores de universidades reciben de los aportes fiscales. Esto, de acuerdo al Decreto Ley Número 3, artículo 2, que data desde 1981, y cuya segunda parte está en directa relación con el apoyo de la CUT en los eventos de participación indirecta en los procesos de negociación del sector público, y el mandato a los dirigentes nacionales por todos los sectores, con parlamentarios y parlamentarias del país.

 

Comunicaciones

Sindicato de Profesionales UCTemuco