Mensaje
Atención
Media Disponible
Unirse al Sindicato

El Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se fundó el 20 de enero 1992, con el objetivo de velar por un orden socioeconómico de justicia social, donde las personas estén por sobre la visión material de la vida, educando en la permanente búsqueda del bien común y en la construcción de condiciones justas y dignas para todas las trabajadoras y trabajadores de la Universidad Católica de Temuco.

¿Cómo Unirse al Sindicato?

Podrán pertenecer a este Sindicato como miembros activos, los trabajadores de la Universidad Católica de Temuco que sean profesionales titulados de la educación superior. El interesado debe presentar solicitud escrita ante el director secretario.

¿Cuáles son sus principales finalidades?

- Promover el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales y sociales para beneficio de sus asociados.
- Fomentar y defender los intereses de sus asociados (as) a través de la racionalización, desarrollo y protección de actividades de unidad y dialogo entre estamentos universitarios, orientados al perfeccionamiento moral, intelectual y profesional que permitan obtener más beneficios sociales, económicos y culturales de sus asociados.

Para lo anterior, se deberá:

  • Suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, representando a los asociados en las diversas instancias de la negociación colectiva, haciendo valer su cumplimiento y los derechos que de ellos nazcan.
     
  • Representar a sus asociados en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requerido por ellos. Representar siempre a los afectados en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales o contractuales que afecten a los asociados.
     
  • Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo y/o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.
     
  • Actuar como parte en juicio o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo que tengan por objeto denunciar prácticas desleales o antisindicales. En general, asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección, establecida en favor de sus asociados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.
     
  • Actuar como parte en juicio o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo que tengan por objeto cautelar los intereses y patrimonio de la organización. En general, asumir la representación del interés social de los asociados.
     
  • Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionar instancias que mejoren la calidad de vida en el ámbito laboral.
     
  • Promover la educación técnica y general de sus asociados y la formación sindical, a través de las instancias implementadas por el sindicato y la participación permanente en el comité bipartito de capacitación, en el marco de Ley N°19.518.
     
  • Promover al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin prejuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo, además, formular planteamientos y peticiones ante éstos y exigir su pronunciamiento.
     
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras.
     
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.Propender al mejoramiento de la calidad del empleo, del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores. Canalizar inquietudes y necesidades de integración de sus asociados respecto de la empresa y de su trabajo.
     
  • Efectuar actividades económicas para incrementar el patrimonio de la organización como las señaladas en el articulo 33 letra h) de estos estatutos, directamente o a través de su participación en sociedades.