Mensaje
Atención
Media Disponible
Directiva celebra fructífera asamblea
Noticia Sindicato viernes 04 de enero del 2019

La primera asamblea del año fue celebrada el viernes 04 de enero, acompañados de un coffe break de bienvenida y un calor de verano que algunos podía apaciguaban con abanicos o carpetas.

IMG_1544

 

A las 17:45 se comenzó con el primer tema donde se confirma que el 18 de enero en la Universidad Católica de Temuco se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo de Trabajadores de las Universidades Chilenas, CONATUCH.

Ante esta situación uno de nuestros socios, Javier Villar, aprueba que el Sindicato de Profesionales se beneficia por esta confirmación, expresando que "es reforzar una estructura emergente de una manera de entender el trabajo sindical más allá de la universidad, siempre es bienvenido lo que sea el trabajo federado, coordinado o el trabajo apoyado, solidario entre las diversas universidades, es decir los sindicatos. Y el hecho de que la Universidad sea su sitio es demostrar la importancia que le da esta estructura", expresa nuestro socio perteneciente al Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

IMG_1523

El segundo punto fue la conformación del "tricel" que procurará que las próximas elecciones del nuevo Directorio Sindical se desarrollen de forma transparente. 

Sobre el trabajo que tendrá el tricel en estas elecciones, nuestra socia Damaris Morales Flores, integrante del tricel conformado, nos indica que en el tricel deberán "organizar las actividades eleccionarias de esta organización de trabajadores de la institución. Es un organismo que va a velar por todo el proceso, que sea un proceso claro y justo, y que responda al derecho que nos corresponde como trabajadores de esta institución", comenta nuestra socia perteneciente a la Carrera de Pedagogía en Educación Básica Intercultural.

Mediante mano alzada y de forma voluntaria fueron levantando la mano socias y socios del sindicato para conformar el tricel. Y que a expreso pedido de una socia quedó integrado en una cantidad equitativa en géneros masculino y femenino, tres mujeres y tres hombres.

Ante esto Morales Flores comenta que "me parece interesante cuando se levantó la posibiliadad de conformar un tricel, dije ¡bueno, voy a participar! Porque creo que como mujeres debemos estar presentes, y me parece mucho más interesante cuando una colega solicita esta paridad dentro del tricel. Me parece un desafío interesante que estemos en igualdad de condiciones, velando porque este proceso eleccionario se dé de manera consistente y representativa." concluye nuestra docente perteneciente a la Facultad de Educación.

IMG_1531

Luego de esto nuestra actual presidenta del Sindicato de Profesionales, Sra Olga Angélica Vásquez, se dio el espacio para reflexionar sobre la gestión de la actual Directiva, dónde se comentaron momentos difíciles y otros de unión y compromiso con nuestro Sindicato. Coronado con un aplauso cerrado de la asamblea.

IMG_1541

Finalizando la jornada hubo tiempo para comentar posturas sobre el control de asistencia, tema que se ha tocado en otras asambleas y que se evidencian diversas posturas por parte del Sindicato. Sin duda ha de ser un tema bastamente conversado pero con un arduo camino por trabajar hacia adelante. 

Sobre esto nuestro socio Javier Villar expresa una última tarea pendiente, comentando que "es a esta directiva a la que se le ha preguntado, la que a dinamizado y coordinado todo el trabajo. Por lo tanto es esta directiva la que debe responder. Se espera, y nosotros también esperamos. Simplemente esperar que eso también sea fruto de todos los asociados, y que responda un acuerdo".

IMG_1555