Mensaje
Atención
Media Disponible
Diputado Sebastián Álvarez apoya al Sindicato de Profesionales UCT en modificar artículo 304 del Código del Trabajo
Noticia Sindicato viernes 14 de junio del 2019

[TEMUCO] En las dependencias de la oficina distrital del Partido Político Evópoli, en la novena región, el diputado Sebastián Álvarez (EVOPÓLI) dio espacio en su agenda para recibir a la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco. Juntos evaluaron los alcances del “Proyecto de ley” que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo. El cuál no permitiría a las instituciones que reciban más de un 50% de aporte Estatal llevar a cabo, legítimamente, su derecho de negociación colectiva.

IMG_6281

El Estado de Chile tiene firmado y se rige, en estos casos, a través del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que apoya la Libertad Sindical, el Derecho a la Sindicalización y a la Negociación Colectiva. Por lo tanto, este artículo de la ley va en contra de tratados que el propio Estado tiene acordado desde el año 1949 y ratificado el año 1978.

IMG_6273

En las dependencias de la oficina distrital del Partido Político Evópoli, en la novena región, el diputado Sebastián Álvarez (EVOPÓLI) dio espacio en su agenda para recibir a la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco. Juntos evaluaron los alcances del “Proyecto de ley” que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo. El cuál no permitiría a las instituciones que reciban más de un 50% de aporte Estatal llevar a cabo, legítimamente, su derecho de negociación colectiva.

El diputado Álvarez expresó que valora reunirse con “organizaciones que sienten que algunas iniciativas legales generan una situación de perjuicios a su actividad”, y pasa a explicar que “me parece súper oportuno que se generen espacios abiertos y transparentes, de diálogo, dónde puedan expresarles (sus requerimientos) a las autoridades políticas, en este caso a los diputados, que de una u otra forma son los que tomas las decisiones. Es bueno que puedan dar a conocer su mirada, con sus distintas temáticas, y así uno tener información de primera fuente”, expresó el parlamentario.

Sobre cuál es su postura, el diputado precisa que “lo primero siempre es considerar el respeto a los trabajadores, y por lo tanto, en el caso particular del artículo mencionado, y de acuerdo a lo que se expresa de esa manera, donde hoy en día queda (el proceso de negociación colectiva) a criterio del Rector de la Universidad en aplicar o no el reglamento, es mejor establecer por ley que en el caso puntual de las Universidades Estatales y las Privadas no puedan ser sujetos de ese artículo”, precisó el diputado Sebastián Álvarez.

IMG_6269

Desde la organización de trabajadores de la Universidad Católica de Temuco, y en representación del Sindicato de Profesionales de la nombrada casa de estudios, su Director Hans van der Molen comenta sobre la reunión que “el diputado Sebastián Álvarez nos recibió de gran forma, se dio el tiempo de escucharnos y de tener esta reunión de trabajo, dónde pudimos analizar las arbitrariedades que ha traído la aplicación de este artículo, principalmente en los sindicatos de la U.Católica del Maule, y cómo beneficiaría a miles de trabajadores de la Educación Superior Chilena que este proyecto de ley logre resultados positivos al momento de ser debatido en la Cámara”, comentó van der Molen.

Y sobre la situación actual del sindicato que representa, explica que “nosotros tenemos negociación colectiva este año, y el Rector de nuestra Universidad, Dr. Aliro Bórquez, no se acogió a este artículo de la ley y se comprometió con nosotros a llevar a cabo el proceso de negociación colectiva sin ningún inconveniente. Pero como bien explica el diputado Álvarez, es gracias a su voluntad, cuando debería abalar el proceso la ley”, sentencia el dirigente sindical.