Mensaje
Atención
Media Disponible
Socia Viviana Rojas Caro recibe el premio de “Excelencia en Docencia 2019”
Noticia Sindicato jueves 12 de septiembre del 2019

[Temuco] Nuestra socia Viviana Rojas Caro se acaba de adjudicar el premio de “Excelencia en Docencia 2019” de la Universidad Católica de Temuco. Casada y madre de un hijo de 17 de años. Nació en Santiago para luego mudarse a la comuna de Traiguen. Luego fue estudiante de la carrera de Pedagogía en inglés en la Universidad del Bío-Bío de la comuna de Chillán, para prontamente ampliar sus conocimientos realizando un Magister en Línguistica Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde el año 2005 trabaja como Académica de la Carrera de Pedagogía en inglés en nuestra Universidad, y desde el 1 de abril del año 2011 es socia del Sindicato de Profesionales UC Temuco. Además, es Asesora Académica de la red global “EducationUSA”, un centro de asesoría dependiente de la embajada de Estados Unidos.

Ceremonia Aniversario 60 años Universidad Católica de Temuco

Foto de Universidad Católica de Temuco

El sábado 7 de septiembre, en el aula magna de la Universidad, recibió el premio de “Excelencia en Docencia 2019”, reconocimiento que la tiene como flamante ganadora de una pasantía en el extranjero, aunque de forma muy sincera nos comenta que aún no se decide por el país dónde utilizará el premio. Días antes, nos cuenta que, “me enteré por una llamada del Vicerrector Académico, y él me informó, antes que todos supieran, sobre el reconocimiento, y bueno me sentí sorprendida, emocionada, muy agradecida. Porque siento que igual es un reconocimiento importante a lo que uno ha estado haciendo tantos años”.

En estos momentos de alegría también se da espacio para recordar a quienes la apoyaron, comentado que esto también es “un reconocimiento para mis colegas, las que están y las han sido mis colegas, porque de cada una de ellas he aprendido cómo ser académica.  Uno no puede hablar de mentores, sí se podría hablar de cada quién acompaña el camino, cada año, porque uno de cada uno de ellos va aprendiendo. Así como uno aprende cosas de los estudiantes, los colegas son una tremenda fuente de aprendizaje, y yo les agradezco eso”, comentó Rojas.

IMG_6985

Este reconocimiento no ha pasado desapercibido por la comunidad universitaria, Viviana nos comenta que “he recibido saludos de distintos colegas, no solo de mi carrera, sino que de la Universidad en general. Me ha dado mucho agrado que, producto de las distintas funciones que cumplo, mucha gente que no necesariamente son docentes me han saludado. Personal de la biblioteca, secretarias, personas que se han enterado de la noticia y son parte de la comunidad de la Universidad Católica (de Temuco). Se han tomado el tiempo de escribirme correos y de saludarme. Eso me ha provocado mucha alegría”. Sobre todo, en su carrera, donde nos comenta que “en la carrera (de pedagogía en inglés) se vivía con mucha alegría, con mucha satisfacción de la tarea cumplida, porque en definitiva es un trabajo que todos hacemos mancomunado”, complementó.

Para participar por el premio de “Excelencia en Docencia” primero hay que pasar por un proceso de inscripción, la docente Viviana Rojas nos explica que “el proceso de postular es una iniciativa de cada uno, uno decide si lo hace. Y en un principio no estaba tan segura de sí postulaba o no. Pero decidí postular”.

IMG_6988

Ser docente es su trabajo, y su pasión, ella lo define expresando que, “la educación siempre es un desafío, pero que, así como buen desafío, tenemos que tomarlo con la responsabilidad de que aquellos profesionales que nosotros estamos enviando a la sociedad, van a ser personas integras y personas que no solamente se validen en su disciplina, sino que también se validen en términos de su calidad humana”, complementando que “un profesor tiene que tener ambas cosas, un buen componente de conocimiento de su disciplina, pero también mucha empatía y mucha calidad humana, para hacerse cargo de que seamos seres humanos sanos y que finalmente seamos un aporte a la sociedad. A mí me interesa mucho eso, me mueve mucho eso, y siento que los alumnos se merecen los mejor de lo que nosotros les podamos dar”, concretó.

También tiene un cariño notorio por su alumnado, a los que define que “son aquellos los que permiten que uno viva su vocación. Y de alguna manera son la inspiración que tengo cada día para ejercer mi trabajo. Yo me siento muy responsable de mis estudiantes”.

IMG_7005

Pero no solamente de educación nos comenta la nueva ganadora del premio “Excelencia en Docencia 2019”, también está al tanto del presente del Sindicato de Profesionales UC Temuco, destacando que “a La Directiva, principalmente, agradecerles porque he visto que durante este tiempo han hecho todas las gestiones, algunas fructuosas, otras o tanto, pero han hecho todo aquellos que ha estado en sus manos para nuestro bienestar. Y eso siento que uno puede poner su confianza en ellos, porque uno sabe que ellos están preocupados del bienestar de cada uno de nosotros. Agradecerles, porque siento que su preocupación y la forma en la que comunican lo que está pasando, nos da a nosotros también la tranquilidad de estar informados y saber lo que ocurre”, puntualizó.

Sobre la importancia del sindicalismo, Rojas expresa que “siento que es importante que los que participamos de una institución, de una comunidad educativa, o de cualquier lugar de trabajo, tengamos la oportunidad de estar sindicados. Me gusta que seamos parte de un sindicato y que podamos tomar decisiones juntos, y nos preocupemos por nuestros derechos”, expresó.

Para finalizar nos comenta que cuando pasen los años, y su camino por la Universidad Católica la lleve a ver nuevamente su nombre en la placa de las y los ganadores del premio de “Excelencia en Docencia”, lo recordará como: “Tarea cumplida”.

IMG_6983