Mensaje
Atención
Media Disponible
Se confirma sentencia contra UCT tras demanda realizada por el Sindicato de Profesionales en 2019
Noticia Importante viernes 19 de febrero del 2021

Tras los 10 días hábiles dispuestos para realizar apelaciones, la Universidad no realizó requerimientos a la resolución condenatoria del Juzgado del Trabajo.

Luego de tres años de tramitación, el pasado 3 de febrero el Juzgado del Trabajo de Temuco acogió la demanda interpuesta por el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco en 2019.

La reclamación presentada por el Sindicato, se basa en el incumplimiento de una de las cláusulas firmadas junto con la Universidad, en el marco de un contrato colectivo de trabajo, vigente entre el 21 de noviembre de 2016 y el 21 de noviembre de 2019.

La disposición establecía el pago de un “aporte por fiestas patrias para cada uno de los trabajadores y trabajadoras asociados a la organización sindical” que además, debía ser reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

El beneficio logrado por la organización, fue abonado a 277 socios y socias, mientras que 35  de sus trabajadores y trabajadoras, aún esperaban por la resolución judicial que se ratificó durante esta jornada.

De acuerdo al fallo, la Universidad Católica de Temuco, debe pagar el bono con intereses y reajustes, además de las costas legales de la causa. La sentencia debe cumplirse en un plazo de 5 días, de lo contrario se recurrirá a la Unidad de Cumplimiento de este Tribunal.