Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicato de Profesionales UCT realizó Curso de actualización en “Negociación Colectiva”.
Noticia Sindicato lunes 20 de agosto del 2018

Una jornada de actualización de los derechos laborales enfocada en la actualidad de las reformas que han vivido los sindicatos en el código del trabajo, tomó lugar en la Universidad Católica de Temuco. El curso fue dictador por el Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Díaz, quién se desempeña cómo relator laboral en la quinta región.

Esta actividad fue llevada a cabo bajo la coordinación del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco. Quién a su vez extendió la invitación a participar a sus pares del Sindicato de Administrativos y él Sindicato número uno, de la misma casa de estudios.

El abogado Jorge Díaz habló de la importancia de actualizarse en la negociación colectiva, ante esto manifestó que “los sindicato tienen que enfocarse como actividad principal en negociar colectivamente, algo que está recientemente modificado en nuestra legislación, por lo cual ya no solo tenemos que entender el estándar de la negociación colectiva. Sino que también tenemos que entender los servicios mínimos como una negociación previa  y entender la huelga como la negación final dentro del procedimiento”, expresó Díaz.

Parte de este curso de actualización se centró en los cambios en las leyes laborales, Jorge Díaz señala que el cambio que tuvo una modificación importante fue “principalmente la ley 20.940 de la reforma laboral, que fue presentada el año 2014 fue aprobada el año 2016 y entró en vigencia el 1 de abril de 2017. Esa ley ya a sido sometida a los distintos vaivenes de los primeros sindicatos que ya han negociado colectivamente, lo que a  generado las primeras respuestas de tribunales, es decir ya tenemos jurisprudencia judicial. Sumado a ello, está el hecho de que en abril de cada año por obligación, por un mandato del código del trabajo, la inspección del trabajo tiene que, todos los meses de abril, sacar un informe de estándares técnicos sobre servicios mínimos, que es el paso previo a la negociación colectiva. Entonces siempre se sugiere, a todas al empresas, que en abril de cada año se actualicen a este informe que sale anualmente”, explicitó Díaz.

La reforma laboral fue beneficiosa con los sindicales, nos comenta Jorge Díaz que “antes de la reforma tenían muy debilitada sus negociación colectivas, puesto que la huelga en Chile era susceptible de tener reemplazo. Hoy con posteridad a la reforma, el reemplazo está prohibido en nuestra legislación. Que es el principal punto a favor de la reforma. Y lo importante de capacitarse del punto de vista sindical, es entender que los empleadores ya han hecho formas elusivas para intentar reemplazar a trabajadores en momentos de huelga. Es decir, que por más que esté prohibida la huelga, igual los empleadores buscan la manera de afectar en escénica el derecho a huelga, haciendo reemplazos”, declaró Díaz.

Actualización, modificaciones de leyes y actualidad de la reforma laboral, fueron los temas principales que se abordaron en este curso, la presidenta del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, Angélica Vásquez Palma comentó al finalizar la jornada que “esta actividad fue organizada con el principal objetivo que nuestros asociados puedan tener una instancia para debatir y enriquecer el conocimiento que debemos tener como sindicato en el marco de la negociación colectiva, tema catalogado cómo derecho fundamental, nos compete actualizar estos conocimientos ante una posible negociación. Razón principal por la que extendimos la invitación a nuestros pares de los otros sindicatos de la Universidad Católica de Temuco”, enfatizó Vásquez Palma.