Mensaje
Atención
Media Disponible
Directora Janina Lara comenta su labor como delegada en la Conatuch
Noticia Sindicato jueves 04 de julio del 2019

[Temuco] El Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco es integrante desde el año 2015 de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena”, CONATUCH.

Desde aquel tiempo a la fecha, las directivas del Sindicato han procurado decir presente en las reuniones de la coordinadora nacional, además de adherirse a los objetivos planteados por los más de 15 sindicatos que la componen.

Si hay alguien que ha representado a la directiva del Sindicato de Profesionales UC Temuco en la CONATUCH, en innumerables ocasiones y en distintos periodos, es nuestra actual Directora Tesorera Sra. Janina Lara. Ella ha cumplido un rol representativo muy importante para la Directiva en esta instancia nacional, y ha logrado llevar a la mesa las opiniones del colectivo sindical, tanto de la directiva como de cada socia y socio que lo integra.

Es por eso que nos reunimos con ella para conversar sobre la labor que cumple hoy la CONATUCH, sus objetivos, y la ardua tarea que por estos días tiene comprometidos a todos los sindicatos que componen la Coordinadora Nacional, como es apoyar los proyectos de ley que buscan modificar el artículo N°304 del Código del Trabajo.

IMG_6395

CONATUCH

Comenzamos hablando desde los inicios de la Coordinadora Nacional. Janina Lara nos comenta que “esta coordinadora se crea oficialmente el año 2008, con reuniones no oficiales previamente, agrupando originalmente a trabajadores de los sindicatos de las universidades: Católica de Valparaíso, Católica de Chile, Austral de Chile, de Concepción, Católica Silva Henríquez, Federico Santa María, Católica del Norte, de Chile y de Santiago”. Agregando que “originalmente se llamada Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas. Para luego, en noviembre del año 2018, junto con la decisión de incluir a todas las instituciones de educación superior, cambiaría así de nombre y manteniendo la sigla CONATUCH”, comentó Lara.

“La CONATUCH se reúne y ha trabajado incansablemente por los derechos de los trabajadores de la educación superior desde sus comienzos. Dialogando y trabajando con Gobiernos diametralmente distintos, desde su inicio hasta la fecha. Trabajando siempre sobre nuestro modelo de Educación Superior al que aspiramos, y que se encuentra plasmado en el documento político llamado: "La Universidad que Queremos" , declaró Lara.

PARTICIPACIÓN EN LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES CHILENAS

A partir de la discusión sobre la Reforma de Educación Superior del año 2016, el Sindicato de Profesionales UC Temuco ha mantenido una fluida comunicación y participación en esta coordinadora. Asistiendo a las reuniones mensuales, siempre con representación de la directiva.

La dirigente Janina Lara recuerda como un gran hito de fidelidad a la CONATUCH, la gestión realizada por la directiva, a fines de enero de 2019, recibiendo en Temuco la reunión mensual de dirigentes sindicales. Generando así una importante visibilización en los medios de comunicación, tales como: Radio Bío-Bío, TVN, e incluso en el portal de noticias de Argentina Estado de Alerta.

Lara se refiere a esta instancia, expresando que “en aquella instancia pudimos interiorizarnos de diversas realidades que viven las universidades integrantes de esta coordinadora, invitando a participar también a esta reunión a los otros dos sindicatos de nuestra casa de estudios, a la ANEF y otros sindicatos de educación superior” comentó Lara.

IMG_1642

PROBLEMAS CON LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

El artículo 304 comenzó a urgir en la Conatuch de forma sorpresiva, y lamentable, esta instancia la recuerda nuestra directora Janina Lara, expresando que “la primera señal de alerta que llegó fue la situación planteada por dirigentes de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Católica del Maule. Quienes nos informaron que estaban sufriendo el riesgo de no poder negociar colectivamente, pues los gobiernos universitarios se acogieron a la aplicación del Inciso 3° del artículo 304 del Código del Trabajo; el cual plantea que ‘no podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más del 50% por el Estado, directamente o a través de derechos o impuestos’, requisitos que se cumplían por ambas universidades”.

“El proceso de negociación colectiva de los sindicatos, de las dos casas de estudios antes nombradas, concluyó en un dictamen judicial que determinó que la gratuidad de los alumnos, junto con los fondos de proyectos externos, forman parte del financiamiento estatal y que, sumando ambas cifras, se superaba el 50% del aporte Estatal en ambas universidades. Entonces, no podían negociar colectivamente”, detalló Lara.

Ante la gravedad de las experiencias de estos sindicatos, hubo que tomar acciones concretas, nuestra delegada nos comenta sobre “lo ocurrido que nos llevó a iniciar un proceso que permitiera revertir esta situación. Ya que, a nuestro juicio, la negociación colectiva es el instrumento sindical que pone equidad, por esencia, en la relación del trabajador y el empleador. Y al negarles el derecho a negociar colectivamente, se incrementa la desigualdad social de una organización laboral”, comenta, y agrega que “los sindicatos representan la voz y necesidades de cada trabajador, y por ello son la fuente de mejoramiento de las garantías laborales, y la base de una necesaria equidad”, agregó la dirigente.

Por ingentes gestiones realizadas desde la Conatuch, con parlamentarios y autoridades, la glosa presupuestaria aprobada para el año 2019 tuvo una modificación, estableciendo que:

Los recursos de financiamiento institucional para la gratuidad no serán computados para la aplicación del inciso 3° del artículo 304 del Código del Trabajo.

“Sabemos que de diversas formas es posible que nuestras instituciones alcancen más del 50% de financiamiento estatal, por lo tanto, se consideró que la mejor forma de consagrar el derecho a negociar colectivamente, lo más adecuado era derogar definitivamente el inciso, antes mencionado, del artículo 304 del código del trabajo”, declaró Janina Lara.

IMG_6386

PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MODIFICAR EL INCISO 3° DEL ARTÍCULO N°304 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

Desde la CONATUCH y junto a sus asesores legales se elaboran dos proyectos que fueron representados por parlamentarios de diversas bancadas, y fueron presentados en dependencias del Congreso Nacional ubicado en la región de Valparaíso.

Por parte de la Cámara Alta, en el Senado, el "Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de garantizar el derecho a negociar colectivamente a los trabajadores que indica" fue ingresado el día 17 de abril del 2019 por las Honorables Senadoras señoras Goic (DC), Aravena (ex EVOPOLI), y Muñoz (PPD), y señores Letelier (PS) y Quintana (PPD), y declarado admisible el mismo día, quedando a cargo de su futuro la Comisión del Trabajo y Prevención Social. Lugar donde aún espera por su urgencia, y lograr que pase a votación en la sala.

Suerte similar tuvo la recepción del "Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para ampliar el ámbito de aplicación de la negociación colectiva a las instituciones de educación superior en los casos que indica" en la Cámara de Diputados, por los Honorables Diputadas Yeomans (CS), Rojas (IA), Sepúlveda (DC), y los Honorables Diputados Ibáñez (MA), Velásquez (FRVS) y Soto (DC). En esta ocasión el proyecto fue presentado el día 24 de abril y fue declarado admisible el día el 8 de mayo, logrando cabida en la Comisión del Trabajo y Prevención Social de la Cámara Baja, donde, al igual que en el Senado, espera por su urgencia y pronta votación en la sala.

Ante esta situación Janina Lara declara “que los ingresos de los proyectos hayan logrado admisibilidad en ambas Comisiones del Trabajo, de las respectivas Cámaras, fue una excelente noticia para la CONATUCH, siendo así un primer gran paso para lograr que estos proyectos avancen en la vía legislativa y podamos con tranquilidad ejercer el derecho de negociación colectiva de los sindicatos de universidades privadas con financiamiento estatal”.

“Esto nos llevó a determinar en la reunión de la CONATUCH correspondiente al mes de mayo, realizada en una sede sindical de propiedad de un Sindicato de la Universidad Austral de Valdivia, retomar el compromiso que se había planteado tiempo atrás. Que todas las dirigencias sindicales deberían reunirse y presentar los temas a cada una y cada uno de los parlamentarios que correspondan a su región. Iniciativa que se planteó anteriormente, y que directivas anteriores de nuestro sindicato si habían logrado avanzar, con menor convocatoria”. declaró Lara.

Sin embargo, agrega Lara que “ya con el proyecto de ley ya ingresado, el panorama fue diametralmente distinto. Ya no había escusas para que senadoras, senadores, diputadas y diputados, recibieran a las directivas sindicales, para presentarles personalmente el proyecto de ley que está en discusión”.

Con el fin que de que tengan el absoluto conocimiento de los requerimientos de los trabajadores de las universidades chilenas, presentar la importancia que implica llevar a cabo de forma democrática las negociaciones con los empleadores, y por sobretodo, llegar a la mayoría de parlamentarios para que, al momento de la votación, puedan manifestar conocimiento absoluto las implicancias en materia legal y humana, que determina este proyecto de ley.

Congreso

GESTIÓN PARLAMENTARIA DEL SINDICATO DE PROFESIONALES UC TEMUCO

El Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco se avocó la tarea de reunirse con cada parlamentaria y cada parlamentario, buscando cumplir así el acuerdo pactado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena.

La directiva puso “manos a la obra”, y desarrolló una agenda de audiencias, entre los meses de mayo y junio, con reuniones que tuvieron lugar en Temuco, Lautaro y Traiguén. Donde se lograron reuniones con el 81% de los parlamentarios de la región, a la fecha. Una cifra notable, admirable, y que superó con creces las expectativas de los distintitos sindicatos de la CONATUCH. Transformándonos así en la Directiva que se reunió con más parlamentarios, lo que trajo felicitaciones y agradecimientos desde la Coordinadora Nacional. Además, el número seguirá incrementándose, porque tenemos tres reuniones más agendadas para las próximas semanas. Abarcando tres meses de intenso trabajo.

En reuniones con la bancada de senadores, logramos reunirnos con la Sra. Carmen Gloria Aravena (ex EVOPOLI) y el Sra. Jaime Quintana (PPD), ambos parlamentarios son autores del proyecto de ley ingresado en el Senado, personas absolutamente importantes para el futuro del proyecto de ley. Luego nos reunimos los honorables Sr. José García Ruminot (RN) y el Sr. Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), recibiendo apoyos desde ambas partes. En el caso del senador Sr. Felipe Kast Sommerhoff (EVOPOLI), nos reunimos con su Jefa de Gabinete Sra. Glenda Merino, debido a que al momento de la audiencia él se encontraba fuera del país. Sin embargo, a través de conversaciones con su grupo de asesores jurídicos y de su jefa de gabinete, nos hizo llegar su total apoyo con el proyecto, catalogándolo como una causa justa.

Por parte de las diputadas y los diputados se tuvieron que realizar grandes esfuerzos, viajar a comunas aledañas, e incluso sacrificar un día feriado. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, y la de la Directiva fue sentarse a dialogar con los Honorable Diputados de la región, como fueron: Sr. Sebastián Álvarez (EVOPOLI), Sr. Ricardo Celis (PPD), Sr. René Manuel García (RN), Sr. Miguel Mellado (RN), Sra. Andrea Parra (PPD), Sr. Jorge Raethgeb (RN) y el Sr. René Saffirio (IND). Cada uno de ellos se quedó con una copia del “proyecto de ley”, dialogamos profundamente del tema, y lo más importante, cada una y uno se comprometió ante nosotros de apoyar este proyecto de ley.

Pero no conforme con esto, y sin ámbito de poner techo a la gestión que se puede realizar, la Directiva del Sindicato de Profesionales UC Temuco no descansa, y ya comprometió reuniones con los honorables diputados Sr. Fernando Meza (PRD), Sr. Diego Paulsen (RN) y el Sr. Andrés Molina (EVOPOLI). Reuniones con las que finalizaríamos este cometido, abarcando así a un 94% de los parlamentarios de nuestra zona.

Sobre estas estadísticas Janina Lara concluye expresando que “esta cifra no es casualidad. Y ratifica nuestro absoluto compromiso con nuestra coordinadora nacional, la CONATUCH, con nuestro Sindicato de Profesionales UC Temuco, y con los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de la Educación Superior Chilena”, concluyó Janina Lara.