Mensaje
Atención
Media Disponible
Conatuch se reunió en Talca apoyando proceso de huelga del Sindicato de la UCM
Noticia Sindicato lunes 14 de octubre del 2019

Temuco, lunes 14 de octubre de 2019

UCM0

A principios de mes se reunió de forma extraordinaria la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena, CONATUCH, en la ciudad de Talca. Esto con el fin de apoyar al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica del Maule, quienes se encuentran en un proceso de huelga legal, en marco de su negociación colectiva.

La instancia congregó la participación de diferentes sindicatos pertenecientes a la CONATUCH, destacando la presencia de representantes del Sindicato N°1, Sindicato de Administrativos, y el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco.

La presidenta del Sindicato de Profesionales UC Temuco, Srta. Grela Arriagada, relató que el viaje se gestó a través de “una citación de una reunión extraordinaria de la CONATUCH, y el objetivo principal era apoyar a la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica del Maule, por el proseo de huelga en el que están. Viajamos en conjunto con representantes del Sindicato Número 1 y Sindicato de Administrativos de la Universidad”.

Luego comenta que en la instancia “llegamos a la Universidad Católica del Maule, estuvimos acompañando a los colegas que estaban en el lugar de la huelga, donde hacen actividades todo el día, hacen turnos de día y noche, han tenido bastante colaboración, incluso tienen apoyos de los estudiantes, porque sintieron que era necesario adherirse a este proceso, porque si los funcionarios y trabajadores no están bien, ellos como estudiantes tampoco”, comentó.

UCM

Posterior a la participación en la huelga, nos comenta Arriagada que, “nos reunimos en una sede, como están en huelga no pueden hacer uso de las instalaciones de la Universidad, y ahí estuvimos con ellos. Nos contaron como ha sido su experiencia en la huelga, lo difícil y complejo que ha sido estar más de un mes en el movimiento, y claro, viendo lo que se está pidiendo a la institución, siguiendo todos los pasos para tratar de poner fin a esta movilización, pero ahí están en el proceso de lo que ellos piden y lo que entrega la institución, también están tratando de ver lo más beneficioso para los trabajadores”.

En la reunión también se tomaron decisiones de apoyo para el Sindicato en proceso de huelga legal, ante esto Grela Arriagada comenta que “nos enfocamos en un apoyo de la CONATUCH en aportes, porque ellos no tienen muchos recursos económicos como sindicato, recibieron aportes del Sindicato de Académicos previo a las fiestas patrias, entonces se acordó que se realizará un aporte por cada Sindicato que pertenezca a la CONATUCH”, comentó.

UCM1

El Sindicato de Trabajadores de la UCM tiene en su historial haber sido, lamentablemente, una de las primeras Universidades que se les negó la negociación colectiva, situación que vive en este momento el Sindicato de Profesionales y el Sindicato de Administrativos de la UC Temuco, ante esta situación Grela Arriagada declara, según lo que vivenció, que “este proceso ha sido muy duro para ellos. El Sindicato de la Universidad Católica del Maule es uno de los primeros que recibió el rechazo de negociar colectivamente por el artículo 304 del Código del Trabajo, entonces es como la universidad que nos ha servido de aprendizaje para las instituciones que ahora estamos en esa situación, porque ellos dieron toda la vuelta judicial hasta que se decretó que ellos sí podían negociar, y la negociación no ha sido favorable, entonces eso implicó en la huelga. Lo ideal sería que nosotros no terminemos en el mismo proceso”, declaró.

Finalmente, la presidenta del Sindicato de Profesionales UC Temuco envía un mensaje a sus pares de la UCM, comentando que “más que nada es reconocer la fortaleza que han tenido como Sindicato, sobretodo de sus bases, porque eso es fundamental para mantener un movimiento, sobre todo si se están defendiendo sus derechos. Yo admiro la capacidad que han tenido para mantenerse cohesionado, obviamente hay algunos que se bajan del movimiento, pero han sido los menos, yo creo que el mensaje nuestro, como Sindicato, es valorar la fortaleza que ha tenido, y el trabajo en equipo, la cohesión, la empatía, porque en otras situaciones los socios podrían exigir que el sindicato se haga cargo, o les aporte dinero. Incluso hay socios que han dicho ‘no en esta oportunidad no necesito que me den nada, me las puedo arreglar, pero más adelante si necesito lo pido’, eso es netamente un tema de empatía, de ponerse en el lugar del otro, de los esfuerzos que se están haciendo, porque este no es un esfuerzo en vano, sino que se está luchando para que se obtengan mejoras para todos, eso ha sido muy importante”, concluyó.